“Andalucía necesita un Pacto por la Ciencia”

Bajo el título “Foro de liderezgo de mujeres científicas” la Fundación Alfonso Perales ha invitado a Catalina Lara Coronado, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, a Lina Gálvez Muñoz, Catedrática de Historia e Instituciones Económicas, a Adela Muñoz Páez, Catedrática de Química Inorgánica y a Josefa Masegosa Gallego, Investigadora Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía a debatir sobre la importancia de la mujer en la ciencia en la historia, en el presente y el futuro. El acto ha tenido lugar en la Facultad de Matemáticas, donde las cuatro científicas han recalcado la importancia de la ciencia en el futuro de la sociedad y la necesidad de llegar a un Pacto por la Ciencia para blindar la investigación en Andalucía y la igualdad de oportunidades de las mujeres investigadoras.

La igualdad ante la ley de mujeres y hombres es un hecho incontestable en España desde la aprobación de la Constitución Española. No obstante, hay ciertas creencias fuertemente arraigados en el imaginario colectivo que son muy difíciles de erradicar. Una de ellas es que las mujeres no están capacitadas para desarrollar carreras científicas. Uno de los motivos de la persistencia de esa creencia errónea es la escasez de modelos de mujeres que descuellan por su trabajo intelectual, como es el caso de las científicas. En los medios es frecuente la presencia de actrices, periodistas, escritoras o políticas, pero las científicas son prácticamente inexistentes en los medios de comunicación así que… ¿dónde están las mujeres científicas en la actualidad diaria?

Los comentarios están cerrados.